In memoriam: José María Gabriel y Galán (1971-2020)

marzo 17, 2020 at 1:27 pm 1 comentario

Jose_Maria_Gabriel_y_Galan2

El pasado 13 de marzo falleció inesperadamente con 51 años nuestro compañero José María Gabriel y Galán Moris, profesor de Botánica en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense. José María estaba en la plenitud de su carrera como botánico. Tuvimos la suerte de que comenzara a trabajar con nosotros en el departamento de Biología Vegetal en 2005, después de su experiencia profesional durante cinco años en la Universidad Alfonso X el Sabio. Quería dedicarse de lleno a la Botánica, su clara  vocación. Dos años antes de conseguir un contrato de profesor asociado en la facultad, contactó con nosotros para iniciar una colaboración en el campo de la Pteridología. Fue un regalo contar con una persona tan trabajadora, inteligente, entusiasta, de mente abierta, y sobre todo, gran persona.

Como profesor, excelente. Su capacidad de conectar con los alumnos era indudable, y por eso consiguió crear un activo grupo de trabajo en el laboratorio de helechos con jóvenes brillantes y dedicados, como él. Entre sus iniciativas, fuera de las programaciones oficiales, y con el afán de despertar el interés por las plantas, organizó seminarios de investigación en Botánica para que los alumnos del último curso o recién graduados expusieran y sometieran a discusión sus trabajos. Y gracias a su buen hacer se estaba ofreciendo cada año, con gran aceptación, el Curso de identificación de helechos, dirigido a cualquier persona interesada en este grupo de vegetales.

Como investigador, José María era riguroso, concienzudo, incansable, muy dinámico y eficaz. Siempre estuvo abierto a colaborar con otros investigadores, tanto de la Facultad como de otros centros, y estas cualidades se las ha transmitido a los alumnos a los que estaba formando. Sin duda, era un Maestro. Un maestro afable, cercano, comprometido con sus colaboradores. Sus numerosas publicaciones son el resultado de muchas horas de trabajo con mucha gente y con la idea de ofrecer a la comunidad científica lo mejor de su investigación. Sus proyectos inacabados, que eran muchos, se finalizarán y tendrán su impronta gracias a los sólidos cimientos que dejó.

Quienes le conocimos pudimos apreciar su amabilidad, exquisita educación, generosidad, serenidad ante las dificultades, simpatía y su permanente voluntad de ayudar a quien lo necesitara. Le echaremos de menos, nos hará falta en muchas ocasiones su energía y determinación. En estos momentos tan difíciles queremos transmitir a su familia el afecto de todos los que le tratamos. Descansa en paz, compañero, amigo.

Carmen Prada Moral

Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución.

Facultad de Biología. Universidad Complutense

Entry filed under: Obituario. Tags: , , , .

El Herbario de Fermín Gómez Vigide en LOU: Acanthaceae – Aceraceae Integración y transmisión de la información contenida en los Herbarios a través del tiempo, el espacio y las especies

1 comentario Add your own

  • 1. Vicente J. Arán  |  abril 19, 2020 a las 12:19 pm

    A mediados de febrero me mandó José María un articulo que había sacado sobre Asplenium aran-tohanum. Le contesté agradeciéndoselo y comentando la agradable post-campaña AHIM en la Cerdaña con él; después de la clausura, estuvimos una tarde por ahí cogiendo, entre otras, la Sideritis bubanii y congeniamos muy bien. Y no me contestó ya…
    Ya vi en internet que era muy apreciado por sus alumnos.
    Pobre José María. Como lo siento: Sit tibi terra levis, en nuestra lengua oficial hasta hace poco.
    Vicente J. Arán

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Logo AHIM
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: