AHIM

La Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (en adelante AHIM) es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las colecciones botánicas (herbarios) de universidades, centros de investigación, profesionales y particulares de España y Portugal.

Los herbarios son colecciones científicas que contienen muestras prensadas, secas y etiquetadas de material vegetal en sentido amplio, es decir, tanto plantas vasculares como vegetales no vasculares.

Los herbarios son los testigos de la presencia de una planta en un lugar y fecha determinados, algo parecido a un padrón de plantas.

En mayo de 1992 se creó en Madrid el grupo de trabajo sobre herbarios ibero-macaronésicos, germen de nuestra Asociación, cuyos Estatutos fueron aprobados el 4 de enero de 1994.

Nuestro primer objetivo consiste en demostrar el interés de los herbarios y esforzamos en aportar a la sociedad la gran cantidad de información ordenada y útil que albergan.

Algunas de las actividades de la AHIM son: dar apoyo e información a los responsables de las colecciones botánicas, organizar expediciones botánicas y cursillos de formación, publicar periódicamente un boletín (Boletín de la AHIM), realizar intercambios de material vegetal (exiccatas) y mantener al menos una reunión anual.

GBIF EspañaAdemás, la AHIM colabora con la Infraestructura Mundial de información en Biodiversidad en España, más conocida por sus siglas en inglés GBIF (Global Biodiversity Information Facility), a través del Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad. Los miembros de la AHIM aportan la información de los herbarios a la base de datos sobre biodiversidad de GBIF – España.

Los herbarios de la AHIM colaboran activamente en uno de los proyectos botánicos más importantes del último siglo, la Flora Iberica. Flora Iberica

El diseño del narciso que sirve de logotipo a la AHIM se debe a nuestro socio el Dr. José Pizarro, que fuera el primer Secretario de la Asociación.

Anuncios

2 comentarios Add your own

  • 1. Enrique Luengo  |  octubre 9, 2017 de 9:24 am

    Por favor, estoy interesado en su publicación”Catálogo de Flora Vascular de la provincia de Ciudad Real” y no veo ningún contacto o ninguna posibilidad de realizar su compra. Si fuesen tan amables de indicarme como lo puedo conseguir, les estaría muy agradecido.

    Responder
    • 2. Jolube  |  octubre 17, 2017 de 4:19 pm

      Hola Enrique. Soy José Luis Benito, el administrados del blog. Perdona que haya tardado en contestarte pero estaba de trabajo de campo.
      Por favor, escríbeme directamente y te doy más detalles. Mi correo está en http://www.jolube.es

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: