La aduana australiana destruye pliegos de herbario de valor incalculable

mayo 17, 2017 at 5:16 pm 2 comentarios

Traducción del artículo publicado en Science, por Erik Stokstad, 11-V-2017.

Los botánicos temen la desaceleración de la investigación después de la destrucción de especímenes de valor incalculable en la frontera de Australia

Esta semana, funcionarios de aduanas australianos incineraron 105 especímenes de plantas únicos. La noticia ha sorprendido y preocupa a botánicos de todo el mundo por los posibles impactos para la investigación de los intercambios internacionales.

cover-r4x3w1000-59143b8f0cc6c-bellis-stipitata

Tipo de Lagenophora stipitata recolectado por La Billardière en 1792 destruido por los servicios aduaneros australianos. Imagen digital del herbario P (MNHN-herbier national, París)

“Algunos herbarios han cortado el envío de muestras a Australia hasta que se les asegure que sus paquetes no sufrirán un destino similar. En otros están buscando maneras de asegurar el paso seguro de los pliegos de herbario, muchos de ellos especímenes de valor incalculable. “Es probable que este problema ralentice los préstamos internacionales entre herbarios”, dice Austin Mast, presidente de la Sociedad de Conservadores de Herbario y director del herbario en la Florida State University en Tallahassee. “Sin el intercambio libre de especímenes, se ralentizará la investigación en la diversidad de plantas”.

Como resultado de la destrucción en las aduanas, los conservadores de herbarios de Nueva Zelanda han dejado en suspenso el envío de muestras a Australia. Lo mismo ocurre con el Jardín Botánico de Nueva York (EE.UU.), que conserva la segunda mayor colección de pliegos de plantas del mundo. “Nosotros, y muchos otros herbarios, no enviaremos especímenes a Australia hasta que estemos seguros de que esta situación no se repetirá”, dice la directora del herbario, Barbara Thiers.

Los herbarios son los custodios de la biodiversidad vegetal
En todo el mundo, alrededor de 3000 instituciones mantienen un total de 350 millones de ejemplares de plantas que han sido prensadas, secadas y almacenadas en armarios. Algunos tienen cientos de años, otros conservan ejemplos de especies extintas. Particularmente valiosos son los llamados especímenes tipo, utilizados para describir las especies por primera vez. Los botánicos los consultan cuando están identificando nuevas especies o revisando la taxonomía. Muchos herbarios han digitalizado imágenes de sus especímenes, permitiendo que la investigación inicial se realice remotamente. Pero algunos detalles deben ser examinados de primera mano. Para ello, los biólogos a menudo solicitan especímenes a través de una especie de préstamo interbibliotecario. “El sistema funciona bien cuando el riesgo de daño o destrucción de los especímenes prestados se percibe como muy bajo”, dice Mast.

Cuando las cosas salen mal
Pero a veces las cosas salen mal. A principios de esta semana, muchos botánicos se enteraron de la destrucción de seis especímenes de margaritas, algunos recogidos durante una expedición francesa a Australia de 1791 a 1793, que el herbario P del Museo Nacional de Historia Natural (NMNH) de París había enviado por correo, junto con otros 99 especímenes, al herbario de Queensland en Brisbane, Australia.

Una vez el paquete llegó a Brisbane a principios de enero, los especímenes fueron detenidos en las aduanas porque el papeleo estaba incompleto. Los oficiales de bioseguridad pidieron al herbario de Queensland una lista de los especímenes y su forma de conservación, pero el herbario envió su respuesta a la dirección de correo electrónico incorrecta, retrasando la respuesta varias semanas. En marzo, los oficiales pidieron aclaraciones, pero a continuación incineraron las muestras. “Es como quemar una pintura del Louvre”, dice James Solomon, conservador de herbarios en el Missouri Botanical Garden en St. Louis.

Según el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, que dicta las normas de bioseguridad, parte del problema es que las muestras tenían un valor declarado de 2$ y sus agentes destruyen rutinariamente artículos de bajo valor que se han mantenido durante más de 30 días. Michel Guiraud, director de colecciones de NMNH, dice que la política de su museo es poner valores mínimos en los envíos: “Si es insustituible, no hay manera de poner un valor de seguro en él”, dice.

Guiraud dice que el paquete fue enviado con la documentación habitual y que está tratando de averiguar qué fue lo que salió mal. Preocupado por la posibilidad de que se destruyan otras muestras científicas, el museo está considerando suspender los préstamos de todas sus colecciones a Australia. “Vamos a reconsiderar nuestra política de prestar especímenes a los países que suponen un riesgo para la pérdida de las colecciones”, dice Christine Niezgoda, gerente de colecciones de plantas con flores en el Museo Field de Historia Natural en Chicago, Illinois quien, al igual que otros conservadores, se sorprendió al saber que los especímenes serían destruidos en lugar de devueltos. La Sociedad para la Preservación de Colecciones de Historia Natural, que está siguiendo la situación en Australia, espera aumentar la comunicación entre los conservadores acerca de las regulaciones de transporte y procedimientos de inspección fronterizos.

“Es frustrante ver que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, al igual que su contraparte en Australia, no tienen una categoría separada para especímenes científicos de bajo riesgo”.

“La forma en que los gobiernos de Estados Unidos y Australia están tratando estos envíos, básicamente, va a detener el trabajo taxonómico”, dice Ellen Dean, conservadora del Centro de Diversidad Vegetal de la Universidad de California en Davis. “Estamos pensando en no prestar más nuestros especímenes a otros países, porque no estamos seguros de que APHIS permita que nuestros especímenes regresen a su país de origen”.

Anuncios

Entry filed under: herbarios. Tags: , , , , , , .

Utilidad de los herbarios en conservación

2 comentarios Add your own

  • 1. Myriam Catalá  |  mayo 19, 2017 en 9:31 am

    Reblogueó esto en Ecotoxsany comentado:
    Desgraciadamente los problemas que nos ponen a los investigadores en las aduanas cada vez son mayores. Nos meten en el mismo saco que a los operadores comerciales cuando no nos colocan directamente junto con los traficantes de especies exóticas o los sospechosos de atacar la seguridad nacional…

    Responder
  • 2. cgmontelongo  |  mayo 19, 2017 en 4:14 pm

    Reblogueó esto en liquenesdecanarias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Logo AHIM
mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: