El banco de ADN de flora silvestre del herbario SEV

enero 31, 2015 at 7:16 pm Deja un comentario

El  Herbario SEV de la Universidad de Sevilla está trabajando en el primer banco de ADN de la flora silvestre mediterránea. En principio esta colección estará dedicada a la conservación del material genético de las plantas de Andalucía y del norte de África, y permitirá la colaboración científica con investigadores de todo el mundo.
 

“Desde hace unos años y en respuesta a la creciente demanda de recursos genéticos, algunas de las instituciones más importantes que tienen colecciones de historia natural ya han establecido o han iniciado colecciones de ADN para estudios moleculares. En España el único Banco de ADN vegetal de especies silvestres bien establecido que existe es el del Jardín Botánico Vieira y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria, que fue pionero en España en este tipo de instalaciones, informa la directora del Herbario, Montserrat Arista.

Para poner al servicio de la comunidad científica toda esta información, los investigadores están ordenando las más de 2.000 muestras de ADN vegetal con las que ya cuenta el Herbario de la Universidad de Sevilla para luego asociarlas a los pliegos testigos que corresponda.

“Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional una fuente de información adicional para los estudios filogenéticos. Tradicionalmente, las especies se han reconocido fundamentalmente en base a caracteres morfológicos, pero estos caracteres son insuficientes y en la actualidad el uso de la información residente en el ADN está sirviendo para establecer mejor las relaciones de parentesco entre las especies y conocer la historia evolutiva de las plantas”, explica la profesora Arista.

Los bancos de ADN suponen herramientas valiosísimas, no solo para la comunidad científica, sino también para los gestores y conservadores de la biodiversidad. El éxito y subsistencia de una determinada población puede verse condicionado por su diversidad genética por lo que esta información es fundamental de cara a la conservación de especies amenazadas.

Entry filed under: Otras noticias. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Convocatoria del quinto premio AHIM de investigación “Dr. Santiago Castroviejo” Herbario Ramond disponible para su consulta en línea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Logo AHIM
enero 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: