Fallece Pedro M. Uribe-Echebarría

octubre 9, 2013 at 6:22 pm Deja un comentario

PedroUribe-Echebarria (D), junto con su hijo Adrián (I), en Hoya Moros, Sierra de Béjar, durante la excursion AHIM 2012. Foto cortesía de V.J. Aran.

Pedro M. Uribe-Echebarría (D), junto con su hijo Adrián (I), en Hoya Moros, Sierra de Béjar, durante la excursión AHIM 2012. Foto cortesía de V.J. Arán.

ACTUALIZACIONES

****

Nos acaban de informar de que nuestro colega y amigo, Pedro María Uribe-Echebarría Díaz (1953), responsable del herbario VIT del Museo de Ciencias Naturales de Álava, ha fallecido esta mañana del 9 de octubre víctima de un atropello.

Nuestra presidenta, Dalila do Espiritu Santo, ha transmitido el siguiente mensaje:

“É com grande tristeza que recebo a notícia da morte do nosso colega Pedro Uribe-Echebarría que  muita saudade nos vai deixar. Autor de uma notável obra relacionada com a flora do País Basco, deixa mais pobre a nossa cada vez mais pequena comunidade de botânicos. Muito agradecia a Mercedes que apresentasse à família de Pedro, sentidas condolências, em nome da AHIM.

Um abraço

Dalila”.

Foto tomada el día el 14 de septiembre de 2013, en el paraje de “La Paredina”, cerca del collado que hace límite entre León (subiendo desde La Cueta) y el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Ese día íbamos los dos tras la localidad clásica de la Centaurea babiana; pero antes nos desviamos a ver la Saxifraga longifolia, que es el otro protagonista que aparece en la fotografía y cuya inmediata presencia le provoca a Pedro esa media sonrisa que, yo que le conozco bien, todavía no sé interpretar del todo; pero que tiene mucho de la felicidad a la que podemos acceder los humanos que no hemos sido aniquilados todavía por la insensatez que hoy abruma y se apodera del mundo. Juan A. Alejandre

Pedro Uribe-Echebarría (14/09/2013) en en el paraje de “La Paredina”, cerca del collado que hace límite entre León (subiendo desde La Cueta) y el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Ese día íbamos los dos tras la localidad clásica de la Centaurea babiana; pero antes nos desviamos a ver la Saxifraga longifolia, que es el otro protagonista que aparece en la fotografía y cuya inmediata presencia le provoca a Pedro esa media sonrisa que, yo que le conozco bien, todavía no sé interpretar del todo; pero que tiene mucho de la felicidad a la que podemos acceder los humanos que no hemos sido aniquilados todavía por la insensatez que hoy abruma y se apodera del mundo. Foto y texto cortesía de Juan A. Alejandre.

Entre las contribuciones más importantes al mundo de la botánica destacamos la descripción de, al menos, 25 nuevos táxones para la Ciencia, de los que hemos dado cumplida noticia en el Boletín de la AHIM.

Organizó, la V Campaña de Recolección conjunta de la AHIM por tierras alavesas en 1998.

Pedro_Uribe-Echebarria_S_Entzia_SPatino (1) p

Neveras de San Cristóbal en la Sierra de Entzia (Álava). Pedro Uribe-Echebarría saliendo del karst. Foto cortesía de S. Patino, 2013

Es coautor, entre otros, del Mapa de Vegetación de Álava, Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Claves ilustradas de la flora del Moncayo, aunque su obra más conocida es el libro Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes, editado por el Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Te echaremos de menos.

Anuncios

Entry filed under: Obituario, Otras noticias. Tags: .

Nueva Carta por la Ciencia: salvemos la I+D+i en España Normativa específica sobre muestreos destructivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Logo AHIM
octubre 2013
L M X J V S D
« Jun   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: