Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia

julio 25, 2009 at 3:50 pm 2 comentarios

Ageratina adenophora (Spreng.) R. M. King & H. Rob. (Foto de: O. Rodríguez Delgado)

Ageratina adenophora (Spreng.) R. M. King & H. Rob. (Foto de: Luís Silva)

Se puede descargar de nuestra web el libro dedicado a la flora y fauna invasora de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores, Islas Selvajes y Cabo Verde).

Se trata de una edición trilingue (portugués, español e inglés) que constra de tres artículos introductorios en los que se aborda cuestiones como las invasiones biológicas, cuáles son las especies exóticas invasoras (EEI) en la Macaronesia, se hace una evaluación de las EEI en la Macaronesia, tras la que se hace una caracterización de las 100 EEI más importantes (TOP 100), que viene acompañada de una ficha para cada una de ellas.

De las EEI del TOP 100, la gran mayoría son plantas vasculares (83 %), 9% invertebrados y 8% vertebrados.

Tal como dice la introducción del libro, estudios recientes demuestran la existencia de problemas significativos con las especies exóticas en la Macaronesia y en particular, con aquellas consideradas como invasoras. A modo de ejemplo, en el archipiélago de Azores, más del 60% de la flora vascular corresponde a especies exóticas. Varias plantas son en la actualidad consideradas como serias amenazas para la conservación de la flora endémica de las comunidades vegetales de Azores o para determinadas especies de aves, como es el caso del camachuelo de Azores (Pyrrhula murina).

Cabe destacar que en las primeras veinte posiciones del TOP 100 se encuentran, en general, plantas invasoras muy problemáticas. Se trata de especies que presentan impactos, más o menos significativos, en los tres archipiélagos (Carpobrotus edulis, Ageratina adenophora, Ulex europaeus, Agave americana, Arundo donax), o de especies presentes únicamente en una o en dos regiones, pero con un impacto muy significativo (Hedychium gardnerianum, Cyrtomium falcatum, Pittosporum undulatum, Opuntia ficus-indica, Hydrangea macrophylla, Nicotiana glauca, etc.).

De hecho, especies como el pitosporo de bayas anaranjadas (Pittosporum undulatum), la conga (Hedychium gardnerianum) o la caña común (Arundo donax) constituyen amenazas reales para la conservación de la biodiversidad en los archipiélagos de Azores y Madeira, debido a su efecto en la limitación drástica de la regeneración de las especies nativas. La caña común actúa del mismo modo en Canarias, debiéndose añadir además, especies como la pitera común (Agave americana) o las tuneras común (Opuntia ficus-indica) e india (Opuntia stricta) que resultan importantes factores de amenaza para la biodiversidad nativa de este archipiélago.

Luís Silva, Elizabeth Ojeda Land & Juan Luis Rodríguez Luengo, eds. (2008). Flora e Fauna Terrestre Invasora na Macaronésia. TOP 100 nos Açores, Madeira e Canárias / Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias / Invasive Terrestrial Flora & Fauna of Macaronesia. TOP 100 in Azores, Madeira and Canaries. Edita la Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma dos Açores, Ponta Delgada, 546 pp. ISBN: 978-989-95910-1-1

Descarga el archivo en PDF (18 Mb)

Más info en la web Base de dados da biodiversidadde dos Açores.

Entry filed under: Publicaciones.. Tags: .

XV Campaña de herborización conjunta Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada

2 comentarios Add your own

  • 1. Jed  |  abril 24, 2013 a las 12:34 am

    Thank you for another fantastic post. The place else may just anyone get that type of information
    in such an ideal method of writing? I have a presentation next week, and I’m at the search for such information.

    Responder
  • 2. thin mattress topper  |  abril 24, 2013 a las 4:15 pm

    Hello There. I found your weblog the use of msn.

    This is a very neatly written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your helpful information. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Logo AHIM
julio 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: